FOLK/ NATURALISMO/ DICEN QUE INDIE/ A SABER


Antes de este disco, la Joanna Newsom había sacado por su cuenta dos EPs -titulados Walnut Whales y Yarn and Glue- de los que sacó la mayoría de canciones que conforman The Milk-Eyed Mender. La mujer ha estudiado escritura creativa (tome como recomendación usar WordReference para entender mejor sus letras) y composición musical. Su instrumento de especialización es el arpa y toca otros de teclado como el piano o el clavecín. Está cipota, es del 82 y tripea el folk y el naturalismo. La catalogan de indie... (¿indie folk?) a saber. No importa. La cosa es que su música vale la pena.

Si la ven, no le pregunten que por qué canta como niña a veces porque se va a enojar y se perderán la oportunidad de hacerse cheros de una compositora de la calidad de ella.
Alguna gente dice que muy feo canta, que bien rara la voz, que parece la Björk, que no sé qué... pero no hay que ser tan cerrados. La música simplemente ES. Fuera de toda comparación y etiqueta.
La portada de este disco se la hizo una chera que tiene, con retazos de tela, hilo y agujas. En una parte del track 9, Peach Plum Pear, se me viene a la cabeza la imagen de los niños de Peanuts cantando con la cabeza hacia atrás y la gran bocota. Una de mis canciones favoritas es Three Little Babes, que no la compuso ella. Es una canción tradicional apalache. Un amigo dice que se le hace jazz en sus inicios, cuando aún no era jazz el jazz. A saber.

Luego, a los años, a los dos años, Joanna Newsom sacó Ys (pronunciado |is|), el segundo disco... pero ese es otro cuento porque es muy diferente (en varios aspectos) de este tan variado, tan bello que hoy les invito a descargar.

Tracklist:
  1. Bridges and Balloons
  2. Sprout and the Bean
  3. The Book of Right-On
  4. Sadie
  5. Inflammatory Writ
  6. This Side of the Blue
  7. En Gallop
  8. Cassiopeia
  9. Peach, Plum, Pear
  10. Swansea
  11. Three Little Babes
  12. Clam, Crab, Cockle, Cowrie



Descargas:
Rapidshare
Torrent